Opinión de "Helter Skelter" de Vincent Bugliosi y Curt Gentry

 


ADVERTENCIA: Esta publicación puede contener detalles violentos sobre crímenes que hieran la sensibilidad de algunas personas. Tenedlo en cuenta antes de leer.

Hace una semana terminé este libro que supone mi introducción en el género literario del true crime, que trata sobre los asesinatos de Charles Manson y su Familia, escrito, precisamente, por el fiscal que lo llevó a juicio, Vincent Buliosi, y el escritor e investigador Curt Gentry, que lo ayudó a escribir el libro.

Por su complejidad y lo largo que es (más de 700 páginas), podría no haber sido el mejor modo de iniciarme en este género, pero, ya terminado de leer, afirmo que no ha podido ser más acertado. Si bien hay gran cantidad de detalles e implicados en estos casos y puede ser difícil recordar algunas cosas, tardé bastante poco en quedar enganchada, atrapada por la gran pregunta en esta clase de asesinatos: ¿por qué?

El true crime

Antes de nada, debo advertir que este libro no es una novela ni pretende serlo. Los autores hacen una rigurosa exposición de los hechos, empezando no por hacer una recreación de cómo fueron los asesinatos (todavía hoy hay algunos detalles que se desconocen y solo los culpables tienen la respuesta), sino de cómo se encontraron los cuerpos y una descripción de la escena del crimen a través de los testimonios de los policías y testigos que estuvieron allí.

A partir de ahí, se nos cuenta cómo fueron las investigaciones policiales e incluso explican procedimientos y leyes que para el público (y en especial los que no somos de Estados Unidos) son totalmente desconocidos e interesantes.

Se habla de todos los implicados, de cómo acabaron en la Familia y ya en el prólogo nos advierten de la peligrosa combinación de adolescentes más determinadas circunstancias familiares junto al contexto de la época y la sociedad que se vivía en la década de los sesenta.

Si bien es cierto que, cuando Bugliosi entra en escena, nos narra su punto de vista y su experiencia, tengo la firme impresión de que su intención en todo momento es ser lo más objetivo posible a la hora de presentarnos el caso y cómo lo enfocó de cara al juicio, uno de los más largos de la historia de Estados Unidos y probablemente de los más complejos de demostrar la culpabilidad de los implicados. Su narración no está exenta de opiniones personales, pero siempre destaca cuándo está hablando de una teoría personal, de especulaciones o impresiones propias.

Personalmente, seguir el caso a través de alguien que no solo lo vivió de cerca sino que estuvo en primera fila durante todo el juicio, ha sido una experiencia lectora de lo más interesante y que te toca de cerca.

Los casos

Probablemente habréis oído hablar del caso Tate, especialmente porque la víctima más conocida era la esposa del director de cine Roman Polanski, Sharon Tate, que estaba embarazada en el momento en que fue asesinada a puñaladas junto a otras cuatro personas. Tres de ellas formaban parte también del mundo del espectáculo de una forma u otra, mientras que la cuarta tuvo la desgracia de pasar por allí en el peor momento posible. También puede que os suene porque se encontró escrito en sangre la palabra cerdos en una de las paredes.

Este asesinato causó una oleada de terror en Hollywood acentuada porque, dos días más tarde, hubo otro asesinato doble muy similar: una pareja con múltiples puñaladas y palabras escritas en sangre en varios lugares de la casa.

Durante la investigación, se descubrirían los asesinatos de al menos tres personas más, y, hoy en día, se sospecha que la Familia bien podría haber sido responsable de entre treinta y cinco y cuarenta asesinatos.

La fascinación por estos crímenes

Creo que la gran mayoría hemos oído hablar de Charles Manson, a pesar de que no seamos de Estados Unidos o que vivamos al otro lado del gran charco. Se han hecho películas, series, documentales y canciones que hablan de él, y se le considera uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos. Su juicio fue también de los más mediáticos de la historia, aparte de largo (aunque a esto probablemente contribuyó el abogado de Manson, Irving Kanarek, o esa es la impresión que me dio cuando leía).

Muchos pensarían que este interés es puro morbo, pero, tras leer el libro, estoy de acuerdo con la explicación que proporciona el propio Bugliosi al final: es un caso tan excéntrico que nadie se lo creería. ¿Una panda de hippies (no eran realmente hippies y Manson, de hecho, los despreciaba, pero era lo que aparentaban a ojos del resto) entrando a casas aleatorias para asesinar brutalmente a sus ocupantes? ¿Cómo se explica esto? Y, la gran pregunta, ¿por qué?

No responderé a eso porque, realmente, el propio Helter Skelter es un libro que en parte se dedica a responder esa pregunta. Todas las explicaciones dedicadas a cada uno de los implicados, la vida de Charles Manson y la fundación de la Familia y su funcionamiento son necesarias para comprender cómo acabó todo en estos terribles asesinatos. En otras palabras, dudo ser capaz de explicar esta respuesta sin necesidad de recurrir al libro, lo que lleva a mi recomendación.

Mi recomendación

Creo que cualquier persona a la que le gusten los géneros basados en crímenes debería leerlo, especialmente si le interesa la exposición de los hechos y cómo se lleva a cabo una investigación, sobre todo durante los años previos a la tecnología que tenemos hoy en día. Es increíblemente difícil encontrar algunas cosas, incluso huellas dactilares o ADN, pese a lo que nos venden las series y películas de hoy.

Dicho esto, advierto que es una lectura larga y difícil, con muchos detalles, aunque aprecio que Bugliosi tenga la amabilidad y paciencia de recordarnos a los lectores los más importantes cuando vuelven a aparecer, lo que permite que no haya necesidad de volver atrás muy seguido para recordar qué estaba sucediendo con esos alias o aquellas gafas, o quién era ese tal implicado o por qué era importante.

Sin embargo, me reafirmo en que es un gran libro y tengo entendido (no lo puedo afirmar porque es el primero de este género que leo) que es un imprescindible del true crime, por lo que, si tenéis al misma curiosidad que yo por entender por qué ocurren casos así, os lo recomiendo encarecidamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 40. Tormenta de llamas

Capítulo 41. Una ofrenda para los dioses

Mi lobo