Opinión de la segunda temporada de "Arcane"

 


Advertencia: Este post contiene spoilers de la serie. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Hacía tiempo que quería hablar de Arcane, pero entre una y otra no he tenido tiempo hasta hoy. Probablemente, ha sido la mejor serie que he visto este año, y, a pesar de los pocos contras que tengo (que son más bien un "me habría gustado"), me ha encantado y ha estado a la altura de mis expectativas, algo que me pasa cada vez menos con las series.

Las tramas

Empezando por Jinx y Vi, que al fin y al cabo fueron las que dieron el pistoletazo de salida a la serie, tenemos por un lado a una Jinx que, si bien en la primera temporada vacilaba entre sus dos identidades, ahora tiene dudas respecto a su propósito. Ocurre lo mismo con Vi, que si bien empieza el primer arco buscando a Jinx por el peligro que representa, el rechazo de Caitlyn termina por desestabilizarla del todo.

Admito que no esperaba el regreso de Vander como Warwick (pobre hombre, no lo dejan ni morir en paz), pero me gustó mucho porque así como su muerte fue lo que separó a las dos hermanas, su regreso las une de nuevo. Poético, si me preguntáis.

Además, me gusta que tras una última separación, que no proviene de un problema interno entre ellas sino del cansancio de Jinx, que le desea felicidad a Vi, las dos tomen al final la misma decisión de luchar en la última batalla.

Respecto a Caitlyn, me sentí un poco impotente con su arco de venganza, pero no lo digo como algo necesariamente malo. Ella misma es consciente de cómo la está utilizando Ambessa, pero, al mismo tiempo, le proporciona los resultados que necesita, resultados que ella es incapaz de adquirir por sí misma. Es un dilema interno interesante porque Caitlyn no es tan ingenua como para no darse cuenta de lo que está ocurriendo pero se siente atada de pies y manos igualmente porque no sabe qué otra opción es viable. Lo dicho, me hizo sentir impotencia su arco, pero a la vez comprendo por qué actúa de ese modo.

Por otra parte, toda la trama de Mel con la Rosa Negra hace que me sienta dividida. Es cierto que desde la primera temporada se olía que estaba pasando algo en Noxus, pero siento que la presentación de la organización mágica ha sido muy brusca y, a pesar de que es verdad que sirve para introducirnos en la próxima serie de League of Legends, no me ha quedado claro al final qué había pasado exactamente con Ambessa y qué quería realmente la Rosa Negra de ella. He escuchado que, según el lore del videojuego, esta organización es la que controla Noxus en las sombras, pero, entonces, ¿Ambessa era una amenaza porque se alzaba como una líder que podría dejar de lado a la Rosa Negra? ¿Y para qué sacrificó al final Ambessa a su hijo? ¿Cómo protegía eso a Mel? No me disgusta que resulte que lo arcano está en Mel y es un personaje cuya evolución me gusta bastante, tampoco creo que sea necesario explicarlo todo aquí si van a hacer una serie sobre eso, pero, al menos, me habría gustado entender un poco mejor qué es lo que había ocurrido con Ambessa y la Rosa.

En lo referente a Ekko, me gusta un montón que haya sido un personaje clave para el final. Parecía muy sencillo hacer que todo se redujera simplemente a Jayce y Viktor, y, por eso, su intervención ha sido la que más me ha gustado. Su arco de reconciliación con Jinx me ha tocado el corazón, porque en la primera temporada se podía palpar el odio por ella y tuve la sensación de que, aunque no nos lo hayan enseñado, él también intentó que volviera Powder pero no pudo lograrlo, lo que derivó en sus constantes batallas hasta ese duelo. 

Al principio, lo del viaje a una versión alternativa no me convenció mucho. Ya miro con cierto escepticismo todo lo que resuelva con viajes en el tiempo o a universos paralelos, pero aquí no me ha importado tanto porque ha servido más para que Ekko viera lo que podría ser Zaun y llegar a una especie de reconciliación con Jinx, darse cuenta de que haciendo equipo con ella podían lograr mucho más que siendo enemigos.

Dicho esto, solo tengo una queja respecto a Heimerdinger, pero es más porque me habría gustado ver mucho más de él y su pasado, después de todo, es un ser con 300 años que ha vivido un montón de cosas que le podrían haber dado más juego del que ha tenido, o, al menos, habernos dejado ver algo más de su mala experiencia con lo arcano. A pesar de esto, me quedo con la frase que le dijo a Ekko y que me partió en dos: "Empecé a vivir cuando te conocí". 

He dejado la trama de Jayce y Viktor para el final porque es la que me ha generado más dudas. Todo el tema de las runas salvajes, los patrones y el núcleo me ha dejado un poco perdida sobre lo que viene a ser el funcionamiento de esta magia arcana a través de la ciencia y las implicaciones que tiene realmente para la trama, no me acaba de quedar claro a pesar de que he visto la serie completa dos veces para intentar comprenderlo, pero no acaba de calar la información, no ato bien sus cabos o, no sé, me falta algo para acabar de entender esta parte. Por eso, diría que yo habría necesitado un capítulo más solo para entender este apartado mágico-científico.

Sin embargo, la trama de ambos me gusta. Si bien Viktor a veces me hace sentir que es un personaje poco coherente por las decisiones que toma (a pesar de que tengo sospechas casi confirmadas de que se debe a la influencia del núcleo sobre él que va borrando su humanidad), creo que es un antagonista interesante y, desde luego, no esperaba que se convirtiera en el "malo" final y, al mismo tiempo, en la pieza que le desvela a Jayce cómo pararlo.

Por otro lado, ver a Jayce dejar de lado sus ambiciones científicas para desear solamente la paz en Piltover y salvar a Viktor es una de las decisiones más bonitas de la serie junto a la de Jinx de dejar que Vi sea feliz. Recuerdo el capítulo en el que él iba a una especie de futuro apocalíptico como una de las cosas que más impresión me dio en la serie, el no entender qué demonios había pasado como para que aparecieran esas criaturas robóticas y que todo estuviera hecho pedazos. Eso sí, el momento en el que aparece Viktor como el mago que lo ayudó de niño y que creó una especie de bucle para que todo pudiera resolverse... Uff, demasiadas emociones para mí.

Comentarios sobre los personajes

Creo que no es necesario decir que los personajes en Arcane están maravillosamente diseñados desde la primera temporada: ni héroes ni villanos puros, complejos, con sus luces y sombras y buenas y malas decisiones.

Dicho esto, me gustaría pararme un momento a reflexionar sobre lo increíble que es que sean capaces de hacer personajes secundarios con los que te encariñas enseguida. Isha es sin duda el mejor con diferencia a pesar de que no habla, sin embargo, creo que es más fácil quererla por el hecho de ser una niña, ¿qué mejor imagen para el inocente que paga por las decisiones de los de arriba? Creo que a todos nos dolió un montón su final, pero también es una buena representación de esto mismo: los que sufren las consecuencias son los que menos culpa tienen.

Aun así, creo que Sevika tiene también un gran desarrollo: me gusta cómo se para frente a la estatua de Vander como si por fin comprendiera lo importante que era lo que él hacía y cómo Sylco tampoco consiguió su objetivo a pesar de que tenía la fuerza en la que ella creía. El hecho de que al final acabe siendo miembro del Consejo habla bastante de esta comprensión, de darse cuenta de que no iba a conseguir la nación que quería con fuerza bruta, una que no era suficiente para acabar con Piltover de todos modos.

Por último, solo comentar que me gusta también el trío que hace equipo con Caitlyn y Vi (salvo Mandy, sucia traidora), en unos pocos capítulos ya los conoces sin necesidad de que digan más que unas pocas líneas (o ninguna, como el soldado verde). 

Como mención especial, decir que fue un bonito detalle incluir a los civiles que se unen al ejército de Piltover, el pianista y los dos habitantes de Zaun, a los que vemos luchando y cuyos finales conocemos (soy muy fan del pianista, ¡valiente!).

Espectáculo audiovisual

Me atrevería a decir que la gente de League of Legend hace, si no los mejores, de los mejores videoclips que se han visto, y me encanta cómo hay escenas que comprendes a la perfección solo con uno de ellos, ya sea para contarte el contexto de Zaun tras la toma de control de Ambessa o expresar el dolor de Caitlyn por la muerte de su madre.

Cada plano podría ser un fondo de pantalla sin ninguna dificultad, y las batallas son dinámicas, con mucho movimiento y una banda sonora increíble.

Le doy un punto más a la música por poner canciones en varios idiomas y no solo inglés: francés, chino y algo de español. Mis dieces.

Pequeñas cosas que me habrían gustado... y otras que no

Ya he dicho que me habría gustado un capítulo más para entender un poco mejor todo el asunto de lo arcano y sus runas y por qué el núcleo se ha vuelto loco de repente. También he comentado que habría preferido entender mejor qué estaba pasando con Ambessa y la Rosa Negra, aunque son cosas que no me molestan demasiado y no quitan que la serie me haya encantado.

Tal vez lo que más me ha chirriado es cómo Jinx salva a Vi de Vander al final. Si lo hubiera apartado de ella y hubiera caído al vacío sin más, vale, pero, ¿era necesaria la típica escena de que Vi la coge de la mano y ella se suelta? Lo tengo muy visto y tampoco es que Jinx no le diga nada que no le haya dicho antes de la batalla, aquello de: "Siempre estoy contigo, hermanita".

Realmente, creo que es lo único que he pensado que ojalá no fuera así. Todo lo demás puedo justificarlo: que la magia no tiene por qué tener una explicación tan específica, que la Rosa Negra tendrá más peso en la siguiente serie, que Heirmendinger no era un personaje tan importante como para sacarle más jugo... Pero esta muerte, aunque sea bonito que abrace a Vander al final, no me gusta lo de la mano.

Conclusión

Realmente, solo puedo sacar un par de pegas a la serie, no quita que debe de ser la mejor serie que he visto en 2024 y me alegro mucho de haberla visto. Creo que demuestra que las adaptaciones de videojuegos y la animación están sobradamente a la altura del cine y espero que la gente tenga mejor consideración por este género.

Por supuesto, la recomiendo un montón y a cualquiera que disfrute de los géneros de acción y fantasía, con política de por medio y grandes personajes.

Los que la habéis visto, ¿qué os pareció?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 40. Tormenta de llamas

Capítulo 41. Una ofrenda para los dioses

Mi lobo