Kengan Ashura

 


    ALERTA! Este post contiene spoilers.

Este fin de semana he terminado de ver este anime y, oye, me he quedado muy satisfecha.

Sinopsis

Kengan Ashura es un anime que cuenta cómo Kazuo Yamashita, un hombre mayor, separado de su mujer, sin relación con sus hijos y simple trabajador de la filial de una gran empresa, acaba metido sin saber muy bien cómo en los combates de la Asociación Kengan.

Desde hace 300 años, esta Asociación formada por empresas decide la economía de Japón a través de combates "ilegales" para evitar grandes derramamientos de sangre como en el período de Edo.

En ese momento, la Asociación da comienzo al Torneo de Aniquilación Kengan en el que se decide al próximo presidente de la asociación. De ese modo, Kazuo es obligado a convertirse en miembro por su jefe para ayudar a su facción y, por tanto, acaba teniendo su propio luchador, Ohma Tokita, un hombre joven que ha pasado toda su vida en los barrios más peligrosos de Japón.

Sobre la trama

Vayamos al grano. Kengan Ashura es un anime de peleas donde la trama es una excusa para ver a dos personas darse de puñetazos y está bien. En ningún momento pretende ser otra cosa o algo más que eso.

Dicho esto, no deja de incidir en los valores típicos del anime: esfuerzo, trabajo, superación. Si bien no dejan de mostrar que entre los luchadores hay asesinos, gente de los bajos fondos y de dudoso moral, también hay muchos cuya historia habla de sus convicciones, como Jun Sekibayashi, o la ambición de ganar a cualquier precio, de querer ser el mejor, y la gran mayoría lo consigue a través de esos valores, por muchos luchadores que tengan cualidades sobrehumanas.

Simplificando, no os recomiendo ver este anime si esperáis una trama profunda. Los valores de los que he hablado son solo destellos en mitad de golpes, sangre y dolor.

Sobre los personajes

Le doy el mérito a este anime de haber puesto como uno de los protagonistas a Kazuo Yamashita, un hombre mayor que vive el día sin esperar demasiado y que tiene una baja autoestima hasta rozar el patetismo. Aun así, es una persona bondadosa y capaz de enfrentarse a sus temblores por sus seres queridos.

Me gusta que el contacto con Ohma y su experiencia en el torneo le haga volverse más firme sin abandonar del todo su carácter. Pero lo que más me gusta es la revelación acerca de sus antepasados, su relación con la familia de su jefe Nogi y por qué este provocó realmente el torneo. Me encantó que hubiera mucho más que ambición detrás de los actos de Nogi, una forma de agradecimiento que le debía a los Yamashita. Maravilloso.

Otra cosa que me gusta de los personajes es que, sí, hay villanos y gente sin escrúpulos, pero la gran mayoría, incluso si son asesinos o mercenarios, muestran cierto grado de respecto hacia sus contrincantes o, al menos, reconocen sus habilidades. Me encanta el gesto de Muteba hacia Jun, que, siendo un asesino a sueldo, decide terminar el combate a la manera del otro luchador como señal de respeto, o que Ohma, pese a odiar a Sen Hatsume al principio, acepta hacer sparring con él antes de su combate con el Colmillo.

Diría que los trasfondos de los dos personajes que más me han gustado son los del propio Colmillo y Setsuna Kiryu. Del primero, tenía toda la pinta de que sería un hombre horrible teniendo en cuenta el experimento al que lo sometieron, pero resulta que, detrás de sus combates, no hay otra cosa que agradecimiento hacia el hombre que lo salvó y le dio una vida digna.

En cuanto a Setsuna, se entiende fácilmente por qué está como está tras saber su historia. Bastante trágico teniendo en cuenta de que hay una escena en la que sentí que él realmente quería a su amante y a su maestro, las pocas personas que lo trataron con amabilidad y, aun así, tuvo que matarlas porque sintió que eran un obstáculo para su objetivo. Me gusta que le hayan dado cierta complejidad aunque no se profundice en ella, después de todo, esto es un anime de peleas.

Sobre las peleas

Y, hablando de peleas, pocas cosas me hacen tan feliz como que los resultados de un torneo no estén al servicio de la trama.

Uno pensaría que la ronda final terminaría enfrentando a Ohma con el Colmillo o contra Setsuna Kiryu, o que el protagonista tendría que enfrentarse de nuevo a Jun Sekibayashi o a Sen Hatsume por sus encuentros anteriores, pero nada de eso.

Sí, Ohma tiene un enfrentamiento con Setsuna, era una pelea que la trama nos estaba anticipando, pero nadie dijo que tuviera que ser dentro del torneo. Después de todo, este torneo no es exactamente "legal" y, las personas que participan, tampoco lo son demasiado.

Sin embargo, no llega a enfrentarse nunca al Colmillo, el luchador más fuerte del torneo y el favorito para la victoria, sin embargo, acaba cayendo contra Kuroki, un hombre al que ya se le veía muy sobrado y con mucha experiencia, y, lo admito, era de mis favoritos para ganar.

Tampoco vuelve a luchar contra Jun o Sen, lo cual me parece bien, ya que, aunque ganó a Jun la primera vez, no sé si la revancha le habría salido bien, por no hablar de que Sen da la sensación de estar muy por encima, igual que el Colmillo y, por supuesto, Kuroki.

Por otro lado, no dudéis de que, siendo un anime, hay cosas exageradas y habilidades y fuerza sobrehumanas, aunque se les intente dar una explicación científica. Pero, lo dicho, si consumís anime, ya estaréis acostumbrados a la exageración del género, y, siendo sinceros, si las peleas son interesantes y espectaculares, por mí adelante.

Quiero hacer una mención especial a la pelea de Cosmo Imai con Agoya. Cosmo es mi luchador favorito porque es un experto en suelo y técnicas de estrangulación, mi parte favorita de las MMA, así que yo disfrutaba mucho viéndolo pelear.

No daré muchos detalles de la pelea, pero ha sido la más dura que he visto en un anime desde hace mucho tiempo. Es de esas que hace que lo pases mal, que llegue un momento en el que sientes que no estás viendo un combate, sino una tortura en vivo y lo único que quieres es que se acabe ya. 

El final

Pese a que las peleas no están al servicio de la trama, sí, Ohma termina en la final, aunque creo que todas las peleas están bien hechas y esa penúltima con Wakatsuki me encantó.

Por desgracia, pero comprensible, Ohma no consigue vencer al experimentado Kuroki, y, además, pierde la vida debido a lo que ya nos vaticinaban en la primera temporada: el uso de vida prestada le hizo mucho daño junto a todas las lesiones posteriores.

Puede parecer un perder-perder, pero me pareció un final bueno para Ohma e incluso emotivo. Tanto por cómo se vive la pelea final con Kuroki como el repaso del recorrido que ha hecho, no solo Kazuo cambió gracias a Ohma, sino que Kazuo también influyó en él, recordándole que no debía rendirse, por no hablar de ese bonito plano en el que parece que está luchando con él. Además, Ohma ya era consciente de que le quedaba poco tiempo y decidió vivir su vida como él quería, luchando hasta el final, demostrando lo fuerte que era su estilo. Es un tema que gira mucho entorno a él y Kazuo, cómo desea uno vivir su propia vida y respetar eso, aunque la muerte sea el final.

Para ser el final de un anime de peleas, me pareció bastante emotivo.

Los contras

Realmente, lo único que me sacó un poco fuera de lugar son los "Bichos". No sé si es que no presté suficiente atención, pero no acabé de entender quiénes eran y qué querían de Ohma o cómo este estaba relacionado con ellos.

Además, se nos habla de Nikko Tokita y su pasado, pero no descubrimos el final de esa historia. Es una pena porque el personaje de Nikko era interesante y me habría gustado saber qué pasó en ese bosque, si realmente fue él quien hizo todo aquello y si acabó encontrando a su maestro. Supongo que en el manga habrá más contenido al respecto, pero en el anime no se dice.

Conclusión

Pese a los contras que he mencionado, es un buen anime de lucha con personajes interesantes y un torneo que no se rige por los giros que le convendrían a la trama. Un gran final, trágico en apariencia, pero emotivo en el fondo.

Recalco, de nuevo, que es una serie centrada en las peleas, por lo que, si os gusta ver a dos personas dándose de puñetazos de forma espectacular, os lo recomiendo mucho. Si, en cambio, buscáis algo más profundo y que esté más allá de lo espectacular que es la sangre salpicando y la gente destrozando la carne de su adversario, probablemente no sea vuestro anime.

¿Alguno de vosotros la ha visto? ¿Os ha gustado? ¿Qué opináis? Dejádmelo en comentarios ^^

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 41. Una ofrenda para los dioses

Sweet bite

Hijos indómitos