Opinión de "La Guerra de los Rohirrim"

 


Esta publicación contiene spoilers de la película. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Ayer fui a ver la nueva película del mundo de la Tierra Media, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Tenía muchísimas ganas de verla e iba con toda la ilusión del mundo, Rohan es el reino que más me gusta de Tolkien y la historia de Helm me gustó mucho la primera vez que leí sobre ella. Entre eso y que el formato anime me gusta mucho, iba esperando que me gustara... y, lamentablemente, me decepcionó mucho.

La historia y el canon

La película se centra en el conflicto entre los dunlendinos y el rey Helm tras una discusión en un consejo en el que su líder propone un matrimonio entre su hijo y Hera, la princesa de Rohan. Ambos pueblos ya habían tenido malas relaciones en el pasado y la negativa del rey ante la propuesta, que iba acompañada de una amenaza implícita, termina en una pelea con un trágico final, en el que Helm mata de un puñetazo a Freca, el líder dunlendino.

Su hijo Wulf jura venganza y, años más tarde, se alía con otros enemigos de Rohan y Gondor y consigue arrasar la ciudad del rey y este se ve obligado a replegarse en lo que más adelante se conocería como el Abismo de Helm. Allí, con un largo y crudo invierno, los rohirrim resistirían el asedio de los dunlendinos y se crearía la leyenda de Helm, el rey espectro que devoraba a sus enemigos.

Debo decir que la película es muy fiel a la historia de Tolkien, y por eso es una verdadera pena que no me haya gustado la película. Aparte de la fidelidad a la historia, quieren darle un cierto protagonismo a Hera, la hija desconocida de Helm, dándole un papel de líder en su pueblo tras la ausencia de sus familiares varones.

Y eso está muy, muy bien, me gusta el concepto y lo que quieren hacer... El problema es que la forma en que lo han ejecutado da la sensación de que Hera está perdiendo el tiempo más que liderar a nadie, los personajes solo estén leyendo un guion en voz alta y que lo que ocurre no tenga ningún interés; algunas de las personas con las que vi la película me dijeron que no había pasado nada, a pesar de que hay una batalla, el pueblo tiene que refugiarse, subsistir al duro invierno, encontrar ayuda, una pelea final, etc.

Si estas son las sensaciones al ver una película, es que hay algo que está fallando.

¿Animación de los 80?

Probablemente, ha sido lo que más me ha molestado. Pese a que tenía un presupuesto humilde para una película (93 millones), me cuesta creer que cualquier capítulo de anime actual esté mucho mejor animado que una película que se estrena en cines. El movimiento de los personajes se veía ralentizado, algunos de los gestos que hacían (sobre todo Freca) parecían muy teatralizados y poco naturales, las caras no tenían ninguna expresión más allá de mover los labios o las cejas, incluso las peleas tenían poco dinamismo y se veían lentas y pesadas.

Tampoco estoy pidiendo que tenga el nivel de Arcane o Blue Eyed Samurai, de hecho, el estilo artístico similar a Ghibli me gusta, pero el hecho de que todo estuviera tan ralentizado le da un ritmo pesado y aburrido, por no hablar de que la falta de expresividad le quitaba bastante emoción o expectación.

Personajes insípidos y un narrador (in)necesario

Cuando en una película hay un narrador, o una voz en off, es porque aporta algo a la narración audiovisual que este formato no es capaz, o no sabe, decirnos por este medio: pueden ser los pensamientos de un personaje, un elemento cómico, la voz de un animal o objeto... Pero ya rara vez se ve que haya un narrador que nos cuenta lo que ocurre en una historia porque, básicamente, la película lo muestra.

A mi entender, si es necesario un narrador de este tipo, es porque la cinta no está cumpliendo con su función de enseñarnos qué está pasando. Por ejemplo, el invierno que transcurre dura cinco meses y se afirma que es el más duro de todos, pero no vemos a la gente sufriendo más allá de llevar unas mantas encima, y sí, se dice que las reservas de leña son limitadas y que se les acabará la comida en algún diálogo, sin embargo, de nuevo, no se nos muestra.

En cuanto a los personajes, no sé si tiene que ver con lo que comentaba antes de que la animación tiene muy poca expresividad, pero me parecieron muy superficiales. Wulf es el malo malísimo de toda la vida, lo cual es una pena porque podrían haber profundizado más en la relación que tuvo con Hera de niños y tal vez cómo se sentía inferior a ella, o el amor que se supone que siente por ella (no me queda claro si la quería de verdad o solo hace por su padre y llevar la corona de Rohan).

De Hera se nos dice que es indómita y obstinada, pero realmente solo tiene gusto por salir a montar a caballo y en ningún momento crea un conflicto con su familia por su carácter, pese a que afirma que no se casará con ningún hombre. Solo la vemos liderando a su pueblo en la batalla final y no inspira demasiada autoridad. También se nos da a entender que es buena espadachina y luchadora desde pequeña, pero la secuestran con mucha facilidad y su combate contra el traidor da cierta vergüenza ajena teniendo en cuenta que contra Wulf pelea bien.

Helm es tal vez quien está mejor definido, en especial por su carácter orgulloso y la autoridad que inspira. Me gusta que esté dispuesto a renunciar a todo eso e incluso a su reino por su hijo, aunque la escena podría haber sido bastante más emotiva si nos hubieran presentado mejor a los hermanos de Hera. De ellos solo sabemos, gracias al contraste entre ambos, que Haleth es un buen guerrero y probablemente el perfecto heredero varón, mientras que Hama da la sensación de ser el hermano sensible y comprensivo, y punto, hasta ahí nos encariñamos con ellos. 

Elementos... extraños

Cuando la película empezó con un lanzamiento de pata de jamón como si fuera una nueva modalidad olímpica, lo admito, me hizo gracia. Ver a personajes humanos bajando murallas de un salto como si fueran Legolas, no tanto, ni qué hablar de la escena calcada de Haleth matando un olifante como en El Retorno del Rey y su ridícula muerte por no llevar yelmo (en serio, me cansa ver esto en el cine porque hay que ser tonto para no llevar algo que te proteja la cabeza). Aunque la gota que colmó el vaso fue ver al escudero de Hera con un paquete que cualquiera recordaría como uno de los que lleva alguien de Globo. En serio, me sacó mucho de la película.

También resulta molesto que el tráiler fuera tan engañoso. Te mostraban a Saruman y te presentaban un anillo como si fueran a enlazarlo con el Único, además de las águilas, que parecía que iban a tener una gran relevancia. Pues todo falso.

Saruman aparece al final, respetando la historia de Tolkien, eso sí, para mostrar el momento en el que se le otorga Isengard, el anillo que aparece no es más que uno normal y corriente, pues los orcos están recogiendo todos los que encuentran por si fuera el que está buscando Sauron en una única escena que no sirve de nada y el águila se ve reducida a una paloma mensajera. Para eso, no me lo pongas en el tráiler como si fuera a ser algo relevante. Por no decir que me cuesta mucho creer que las águilas harían de mensajeras a unos humanos con los que ni siquiera se llevan especialmente bien, teniendo en cuenta que Hera tiene que darles de comer para siquiera poder estar cerca de una. En fin.

Conclusión

Lamentablemente, creo que lo único bueno que tenía la película era su fidelidad a la historia original. El final de Hama es lo único que es un poco distinto, pero precisamente ese cambio no me habría molestado teniendo en cuenta que probablemente lo hayan hecho así para que el impacto en Helm y Hera fuera más fuerte.

Sin embargo, la animación le ha quitado mucho a la película. Soy consciente de que no tenía mucho presupuesto, pero me cuesta creer que al menos no tenga el nivel de los animes actuales y que parezca una película de los años 80 (o incluso anterior). Los personajes se quedan en algo superficial, se hacen referencias constantes e innecesarias a las películas de Jackson (una o dos referencias están bien, pero después ya cansa, el elemento nostálgico no funciona todo el rato) y hay ciertas escenas que te sacan de la película.

No la recomiendo ni a aquellos a quienes les gusta el mundo de Tolkien ni tampoco a los amantes del anime, por desgracia. Yo tenía muchas ganas de esta película e iba con esperanzas de que fuera algo bueno, pero nada.

Lo bueno es que siempre nos quedarán los libros y las películas de Jackson para disfrutar de la Tierra Media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 41. Una ofrenda para los dioses

Sweet bite

Hijos indómitos