Opinión de "Las Dos Torres"

 


Esta semana terminé de leer Las Dos Torres de J. R. R. Tolkien. Menudo viaje, y para bien.

Creo que esta segunda parte de El Señor de los Anillos no necesita presentación, pero, ya que quería comentar un poco la estructura, vamos a hablarlo un poquito.

Estructura y tramas

Las Dos Torres se divide en dos libros: el tercero y el cuarto (el primero y el segundo pertenecen a La Comunidad del Anillo). El tercero cuenta las aventuras y desventuras de Pippin y Merry tras ser secuestrados por los orcos y la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli para recuperarlos, confiando en que Frodo y Sam terminarán la misión. Esta parte abarca todo el arco de Rohan, la batalla del Abismo de Helm, el encuentro con los ents y la batalla de Isengard.

Por otro lado, el cuarto libro se centra en Frodo, Sam y Gollum, que se convierte en su guía para acceder a las tierras de Mordor. Empieza tras la separación de la Comunidad y cuenta la captura de Gollum, su cruce de caminos con Faramir y sus hombres, y llegamos hasta el antro de Ella-Laraña.

Ritmo y estilo

En La Comunidad del Anillo tuve la sensación de que los cuatro hobbits tardaban una eternidad en llegar a Bree y que, sintiéndolo mucho por Tom Bombadil (un personaje entrañable y al que le cogí cariño), se me hizo muy, muy lento su paso por las Quebradas de los Tumultos. 

Eso no me ocurre con esta parte y lo cierto es que se agradece. Es probable que tenga que ver con que los personajes se han separado y todos están ocupados con su propia trama, pero creo que también hay un cambio notable en el estilo: ya no es una aventura campestre con los amigos por suaves colinas y la guía de un mago. Ahora, están solos y tienen que tomar ellos las decisiones sin estar seguros de que sean las correctas, y el peligro está cada vez más cerca.

Es un cambio muy notable, sobre todo, en el libro cuarto dedicado a Frodo y Sam, cuyo paisaje pierde color y están constantemente escondiéndose, sobreviviendo a base de pan élfico y temiendo la traición de Gollum, que saben que llegará en cualquier momento. Solo la aparición de Faramir les da un pequeño respiro entre tanta podredumbre y peligros.

Personajes destacables

Creo que no hace falta hablar de los protagonistas y de mi profundo amor por la amistad que nace entre Legolas y Gimli, pero voy a reafirmarme en ella porque en este libro se hacen la promesa de viajar juntos si ambos siguen con vida después de terminar misión (es que el momento es tan bonito), y porque me hizo mucha ilusión ver que, como en las películas, sí que juegan a ver quién mata más orcos. De hecho, hay una escena en la que Gimli desaparece y Legolas se lamenta diciendo que, la última vez que hicieron recuento, el enano le estaba ganando por uno. No sabía que este elfo tenía un sentido del humor tan negro XD.

Théoden, cómo no, es tal y como esperaba que fuera, pero mi personaje favorito de Rohan es Éomer por el momento. Aparte de porque tiene una minitrama muy divertida con Gimli tras insultar a la Dama Galadriel, me encanta cómo es el único entre los rohirrim que no cede ante la voz de Saruman, siendo muy consciente de lo que ha hecho a pesar de la magia que emplea en sus palabras. Da la impresión de que incluso Théoden flaquea por un momento, pero que el arrebato de Éomer es lo que le devuelve el sentido. Maravilloso, me declaro fan de este hombre.

Por otro lado, el personaje que más me ha sorprendido ha sido Faramir. Yo descubrí El Señor de los Anillos gracias a las películas y veo que, en los libros, este personaje es más sabio e inteligente. No he llegado a El Retorno del Rey, por lo que no sé hasta qué punto comparte traumas con el Faramir de las películas, pero estoy muy contenta con el de los libros. Pensaba que me haría sufrir más en el libro, pero no, ha sido el soplo de aire fresco no solo para Frodo y Sam, sino también para el lector que estaba sufriendo con ellos.

Película de Jackson VS novelas de Tolkien

La diferencia con las películas que más me sorprendió fue que, en los libros, Frodo y Sam llegan hasta Ella-Laraña. Aquí sí diré que me gustó más la versión de los libros que la que está en El Retorno del Rey, ya que Frodo sabe en todo momento que no puede confiar en Gollum por mucha piedad que sienta por él y nunca discute con Sam, pero comprendo el cambio en las películas para darle tensión y drama. Lo respeto.

Otro cambio de este estilo es el que le dan a Faramir. En los libros es un personaje totalmente blanco y, como he dicho arriba, me gusta y se agradece porque es un momento de respiro en los libros, de: "relájate, con Faramir estamos a salvo". Sin embargo, me gusta, al mismo tiempo, que en las películas se sienta tentado también por el anillo y que esté deseoso de estar a la altura de su hermano y ser querido por su padre. Me parece un buen trasfondo aunque no sea fiel a los libros en este caso y, de todos modos, las películas nos ofrecen tantos cambios de trama que es más sencillo tener momentos para respirar, por lo que no era tan necesario que Faramir fuera este paladín.

Sin embargo, sí admitiré que me habría gustado ver en las películas a los ents totalmente fuera de sí. Siento que en los libros es más palpable la cólera de los pastores de árboles y que son realmente una peligrosa fuerza de la naturaleza capaz de arrasar con un reino si quisieran, pero en las adaptaciones de Jackson no presiento tanta ira. En fin, todo no puede ser.

Dicho esto, me gusta más la Batalla del Abismo de Helm de las películas. En los libros, los elfos no acuden en ayuda de los hombres y creo que es bonito que aparezcan para echar una mano y honrar la amistad que tenían antaño. Además, Éomer aparece en las películas como el salvador junto a Gandalf, mientras que en los libros aparece un personaje que solo hemos oído mencionar, no lo llegamos a conocer realmente y el impacto es menor que en las películas.

En definitiva, aunque la película no sea totalmente fiel al libro, el espíritu de Tolkien se respira por todas partes y pienso que la mayoría de cambios que hicieron estuvieron bien y fueron coherentes (a diferencia de cierta serie que conozco, cof, cof).

Recomendación

Seamos sinceros, Tolkien no es un autor fácil de leer en la actualidad. Publicó El Señor de los Anillos en 1954 y se nota. No son textos para lectores novatos y tengo entendido que hay lectores medios a los que les cuesta. Dicho esto, si no os dan miedo las lecturas que requieren un poco más de esfuerzo y os gusta la fantasía, es una novela imprescindible en vuestra biblioteca personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 41. Una ofrenda para los dioses

Sweet bite

Hijos indómitos